El IES Alhamilla, próximo ya a alcanzar los 75 años de existencia tiene una particular historia. Ni más ni menos importante que otros, pero ha sido un centro educativo que se ha ido adaptando, según los avatares sociopolíticos de nuestro país, a las circunstancias que las diferentes Administraciones le han ido imponiendo. Y a circunstancias accidentales
El hoy IES «Alhamilla», sito en la esquina entre el entonces «malecón» de la Rambla de Almería, hoy Avenida Federico García Lorca y la calle San Juan Bosco, se inauguraba en el mes de octubre de 1951, con el nombre de “Escuela de Formación Profesional Francisco Franco» para que durante el curso aquel ya prestara sus servicios a la sociedad almeriense, tal y como había sido concebido, un Centro de Formación Profesional, dentro del Sistema Educativo entonces vigente. Su primer director fue José Oliva Rivas, cargo que ha sido desempeñado en estos años por Eloy Martín, Rafael López, Francisco Pérez, Alfredo Picón, Miguel Guerrero, José Oña, Jesús R. Vaquero y Ana Belén Montes.
Debemos recordar, en honor a lo que la historia educativa de este país nos obliga, lo que fue y supuso la Oficialía y la Maestría Industrial en la formación de los que hoy prestan su servicio dignamente a nuestra sociedad. Injusto, por incompleta, sería cualquier lista tanto de insignes profesores y profesoras como de alumnos y alumnas. Fue, sin duda, base de formación académica y profesional de muchos almerienses de la capital y provincia.
Nuestra fundación
Este Centro surgía de la mano del régimen político existente y se fundó vinculado a la CNS, y pasaba, posteriormente, a la AIS. En otra etapa entra a formar parte de la estructura del Ministerio de Educación, para, tras pertenecer al Ministerio de Trabajo a través del INEM, volver a «las manos» de Educación y Ciencia en el contexto de la España de la Autonomías.
Al final de los setenta, fruto de la generalización de la Ley General de Educación, que convertía los estudios de Oficialía y Maestría en la Formación Profesional de Primer y Segundo Grado, el Instituto, como el resto de los de Formación Profesional, se adapta a las nuevas circunstancias. Esta situación se mantiene hasta la implantación de la Reforma de las Enseñanzas Medias, que en este Centro supuso la supresión de la FP de rama de Carpintería para, sucesivamente, ir desapareciendo las demás.
Años 90
Con la implantación anticipada de la LOGSE, el Instituto se convierte en un centro de experimentación, masificado y repleto de una problemática ajena al propio colectivo. La Formación Profesional en sus ramas de Metal, Carpintería, Delineación, Electricidad y, por último, Administrativo, dejarían paso a la Reforma de las Enseñanzas Medias, primero, y la implantación anticipada de la LOGSE, después. Para culminar en su conversión en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Con el paso de los años y en las expectativas de lo que podía suponer una estabilización, se produjo la desgraciada situación de la caída de parte de la techumbre de una de las aulas del edificio de San Juan Bosco (febrero de 1999), lo que obligó a la comunidad educativa del «Alhamilla» a adaptarse a unas circunstancias adversas que culminan con el uso de tres espacios: edificio de la antigua extensión del Celia Viñas, instalaciones cedidas por la Excma. Diputación Provincial en el antiguo Hogar Provincial y locales del INEM en el «Cortijo Grande». Esta situación, se mantiene, no exenta de vicisitudes e incertidumbres durante nueve cursos académicos, hasta que construido el actual edifico en la esquina de San Juan Bosco con la Avenida Federico García Lorca, se produjo el traslado de las enseñanzas de Secundaria Obligatoria y Bachillerato en noviembre de 2008, manteniendo en el Cortijo Grande las correspondientes a las ya llamadas Familia Profesional de Fabricación Mecánica, dentro de lo se denominó por parte de la Consejería como Complejo Educativo Alhamilla, cuyo proyecto incluía la construcción de un nuevo edificio en la Vega de Acá, que nunca se llegó iniciar.
Etapa actual
Desde 2008 hasta la fecha en la se redactan estas líneas, el Instituto no ha dejado de crecer, unas veces por iniciativa propia y otras a instancias de la consejería correspondiente. Hoy, tras múltiples reformas, ampliaciones y reconversión de espacios, el IES Alhamilla es un Instituto adaptado a la oferta que presenta a la sociedad. Esta dilatada existencia, su diferente vinculación a regímenes políticos e instituciones ha provocado que tenga diversas denominaciones: Institución Sindical Francisco Franco, Escuela de Formación Profesional Francisco Franco, Instituto Politécnico Francisco Franco, Instituto Politécnico Alhamilla e Instituto de Enseñanza Secundaria Alhamilla. La ampliación no solo cuantitativa sino cualitativa.